Cómo aprendemos en red (Twitter)

Cómo aprendemos en red. Análisis y comparativa de la actividad en Twitter de tres centros relevantes de educación superior, para el mooc PLE Entornos Personales de Aprendizaje de INTEF.

Esta vez se trata de observar cómo aprenden las instituciones educativas a través de una red social como Twitter.

Puesto que mi interés está en el ámbito de la educación superior, he elegido para la comparativa tres instituciones relevantes en el ranking de universidades: Harvard University, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Barcelona.

Después de la observación, usando herramientas online como twitonomy o tweetiebyte algo podemos decir sobre cómo aprovechar Twitter para desarrollar una buena Red de Aprendizaje:

> Crea listados de usuarios (personas, instituciones) que sea interesante seguir, por temas, por instituciones, etc
> Sigue usuarios muy activos y muy seguidos, lo cual te vinculará a otros usuarios interesantes
> Marca como favoritos a los usuarios que sean de alto interés para ti. Sirve de indicador a tus seguidores
> Tuitea aportando enlaces que amplíen lo que quieres decir, de este modo, tus seguidores pueden sacar más provecho de un tweet
> Piensa bien las palabras clave para los hashtags que crees personalmente. Deben ser significativos para usuarios que les interese un tema. Si no, busca un hashtag ya existente que sea pertinente, y sigue el hilo
> No se trata de conseguir el máximo de seguidores, se trata de que tus tweets aporten conocimiento, datos relevantes para otros usuarios afines a tus intereses
> Si publicas en un blog, haz que tus entradas se difundan automáticamente por las redes
> En tus tweets no olvides mencionar los usuarios relacionados con lo que publicas en las redes. Ellos, ellas pueden hacer lo mismo por ti.

Seguro que estáis pensando en más ideas sobre cómo desarrollar una red de aprendizaje de calidad través de las redes sociales.

Finalmente, os comparto lo que he podido observar en los datos obtenidos de Tweetiebyte y Twitonomy, analizando los usuarios @harvard, @unicomplutense y @bc_endirecte. Podéis ver los datos obtenidos en el Prezi del inicio del post:

twitter_tweets

Datos obtenidos de: http://www.tweetiebyte.com/

La ratio entre followers y followings determina el grado de influencia que tiene un usuario en Twitter. Si la ratio es más alta que 1 significa que el usuario tiene más seguidores que seguidos. En la comparación, la ratio más elevada se la lleva la Universidad de Harvard (768), superando con creces a la UCM (119) y la UB (29).

Sin embargo, el promedio de personas que ha añadido un usuario a una lista pública, determina si es particularmente importante para otros. En este caso la UB supera (25) a Harvard (15) y la UCM (16).

Otros datos importantes son el promedio entre el porcentaje de tweets retuiteados de un usuario (Harvard 82,8%) y el número de veces que se han retuiteado. Un porcentaje alto de retweets y una ratio alta significa que este usuario es considerado una fuente importante de conocimiento e información para otros.

En este caso de nuevo UCM (12.17) y UB (5.2) son superadas por Harvard (32.48).

Lo mismo indica el promedio entre el porcentaje de tweets de un usuario que han sido marcados como favoritos y número de veces que ha recibido el indicador. El más favorecido es Harvard (28.96), frente a UCM (7.50) y UB (2.91).
En el porcentaje de retweets y tweets favorecidos, en el caso de las universidades españolas sale favorecida la UB, que casi la mitad de sus tweets son retuiteados (47,5%) o favorecidos (43,8%).

Otro aspecto que nos ha parecido interesante para ver cómo difunden y aprenden las universidades es ver los hashtags más empleados y los usuarios más retuitedos por el usuario. En los tres casos comparados vemos cómo todos difunden prioritariamente tweets de usuarios vinculados a la propia universidad, difundiendo así información que generan otros usuarios vinculados al centro.

Lo mismo observamos en los usuarios más retuiteados y los hashtags más usados.

Los tweets más interesantes en relación a la difusión del conocimiento son aquellos que van acompañados de enlaces (links) que los que simplemente son texto. En este caso Harvard (73%) supera de nuevo a UCM (46%) y UB (44%).

Finalmente, analizando qué usuarios consideran relevante para seguir, observamos que los usuarios marcados como favoritos son personas o instituciones afines o pertenecientes al círculo de influencia de la propia universidad.
También hemos visto que las listas indican los usuarios que consideramos relevantes seguir para temas o intereses concretos. En este sentido destacamos que la UB es el único usuario que sigue un numero significativo de listas.