e-actividades para desarrollar la Competencia Digital

digcomp_eactivitats

Os propongo, a sugerencia del mooc CDigital de INTEF, un ejemplo para cada una de las áreas que conforman la competencia digital.

Comunicación y Información
El ejemplo siguiente es una muestra de una actividad donde se trabaja tanto la competencia de la Comunicación como de la Información. Este experimento con Twitter de la Dra. Monica Rankin, profesora de Historia en la University of Texas at Dallas, muestra la preocupación de la docente por trabajar el uso de Twitter como una herramienta de aprendizaje profundo y que amplifica el aprendizaje más allá del aula. Los estudiantes aprenden a buscar información contrastada en pocos minutos, comunicarse con otros estudiantes y ampliar el debate a 100, 200 personas, a sintetizar sus ideas en 140 caracteres y recoger los tweets de la discusión para elaborar un informe de conclusiones. Vemos también cómo la profesora guía el debate a distancia. Una interesante experimento.

Duración del vídeo: 05:18 min
Idioma: Inglés (puede verse con subtítulos)

Resolución de problemas

No encuentro mejor ejemplo que los experimentos de autoaprendizaje de Sugata Mitra para enmarcarlos en la competencia en resolución de problemas.

La idea que propone Mitra es que un niño puede aprender por si mismo a resolver problemas complejos con la mínima ayuda de los adultos y el apoyo de la tecnología. Apunto una frase de Arthur C. Clarke que dice a Sugata Mitra en una entrevista (04:00 min): “un maestro que puede ser reemplazado por una máquina, debería serlo” y “Si un niño tiene interés entonces la educación ocurre”. Es sorprendente ver cómo Mitra propone problemas que parecen irresolubles para niños de corta edad y ver cómo los resuelven de manera brillante, sólo con la ayuda mínima de la tecnología y la cooperación entre ellos.

Duración del vídeo: 17:13 min
Idioma: Inglés (puede verse con subtítulos)

Creación de contenidos

Mitch Resnick propone enseñemos a los niños a programar (codificar) para que sean capaces de dominar las tecnologías con la que se comunican y poder expresarse con ella sin limitaciones. Para ello es necesario que sean capaces de escribir sus propios programas o códigos informáticos. Los que llamamos “nativos digitales” no lo son en realidad pues usan la tecnología como usuarios pasivo sin entender realmente cómo funciona el dispositivo o las aplicaciones que usa a todas horas. Resnick, investigador del MIT Media Lab, nos presenta herramienta Scratch (https://scratch.mit.edu/), un software online gratuito desarrollada por su equipo que permiten enseñar a programar a los más jóvenes sin necesidad de escribir código y aprendiendo la estructura y la lógica de una programa. En la página web de Scratch hay multitud de ejemplos realizados por usuarios de todas las edades. Aprender a codificar desarrolla el pensamiento creativo, el razonamiento sistemático y el trabajo en colaboración, habilidades útiles para cualquier ámbito de la vida. Durante la charla comenta las experiencias con chicos en el uso del programa.

Duración del vídeo: 16:45 min

Idioma: Inglés (puede verse con subtítulos)

Seguridad

Sobre la enseñanza de la seguridad en el entorno digital ha resultado más complicado encontrar actividades de aprendizaje significativas. Tal vez porque aún no se considera un tema relevante. Sin embargo, una de las capacidades clave en la CD es saber manejar y proteger nuestros datos y nuestra presencia digital en la red. Enseñar en la escuela sobre este tema es fundamental para desenvolverse con confianza con las nuevas tecnologías de la comunicación, y para saber usar y compartir contenidos de manera segura y respetuosa. Un conocimiento que puede resultar de gran importancia a lo largo de la vida, tanto en el ámbito personal como en el profesional.

En el vídeo siguiente se comenta en un noticiario cómo los estudiantes de la escuela Patrick Henry Middle School (Sioux Fall, South Dakota, EEUU) desarrollan un programa de actividades para aprender a navegar con seguridad por la red y para usar con corrección las redes sociales y usar/compartir contenidos con la debida protección. Los niños entienden la importancia de este conocimiento para sentirse más seguros.

Duración del vídeo: 02:16 min
Idioma: Inglés (puede verse con subtítulos)