Qué es la Competencia Digital

En esta presentación se expone la definición de Competencia Digital, según el informe DIGCOMP (Ferrari, 2013), y las 5 áreas que la componen.

Se ha elaborado en el marco del curso MOOC «Enseñar y evaluar la competencia digital» organizado por Mooc Educalab.

Según las recomendaciones de Europa publicadas en 2006, se establece la Competencia Digital como una de las competencias clave para el aprendizaje permanente (lifelong learning) del ciudadanos del siglo XXI, para asegurar una participación activa en la sociedad y en la economía, dentro del marco europeo.

El informe “DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe” (Ferrari 2013) es un estudio realizado por el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS), uno de los institutos de investigación del Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea.

El objetivo del estudio es identificar los componentes clave de la competencia digital para desarrollar unos descriptores válidos por el ámbito europeo que permitan orientar la enseñanza de esta competencia.

El informe JRC Technical Reports (Ferrari, 2012 y 2013) define la competencia digital como:

“Digital Competence can be broadly defined as the confident, critical and creative use of ICT to achieve goals related to work, employability, learning, leisure, inclusion and/or participation in society.”,
(Ferrari, 2013, pàg. 2)

Competencia qué, además, es el fundamento para la adquisición otras fundamentales.

En el informe DIGCOMP se definen los componentes de la competencia en términos de los conocimientos, las habilidades y las actitudes que se consideran necesarias para ser competente digitalmente, las cuales son relacionadas con doce áreas diferentes. De este modo ser competentes digitalmente no comporta únicamente el dominio tecnológico sino que incluye la capacidad de manejarse con seguridad y actitud crítica en el uso de las TIC. Finalmente se elaboró conjunto de criterios para establecer unos descriptores de competencias válidos genéricamente para determinar el nivel de alfabetizació digital: 21 componentes pertenecientes a 5 áreas asociadas a la competencia digital:

  • información
  • comunicación
  • creación de contenidos
  • seguridad
  • y resolución de problemas